Sabor Barranquilla en el Centro de Eventos Puerta de Oro.
Sabor Barranquilla en el Centro de Eventos Puerta de Oro.
Foto
Jair Varela

Share:

La mesa está servida: Sabor Barranquilla, viaje culinario por el Caribe colombiano

La naturaleza y la sazón se combinan en el inicio de la feria.

La 18.ª edición de la feria Sabor Barranquilla dio inicio este jueves en el Centro de Eventos Puerta de Oro, con la participación de un público entusiasta y una oferta gastronómica de primer nivel.

Patricia Maestre, directora de la feria, se mostró muy satisfecha con el arranque del evento, destacando la alta afluencia de jóvenes estudiantes en el foro académico.

"Estamos muy contentos con la asistencia, sobre todo de jóvenes estudiantes, que es nuestro objetivo", comentó Maestre.

Patricia Maestre, directora de la feria.

"Desde ya se nota el gran interés del público por visitar la feria. Los stands están cada vez mejor montados y la muestra comercial está a la altura de cualquier feria internacional", agregó Maestre.

Este año, la feria ha consolidado su reputación internacional con la presencia de chefs de renombre como el ecuatoriano Rodrigo Pacheco y el estadounidense Daniel Morgan, quienes han aceptado la invitación para compartir su talento con los asistentes. 

Maestre señaló que, gracias al buen nombre de Sabor Barranquilla, "cada vez es más fácil traer a personas de esta categoría".

Mompox deleita con sus sabores ancestrales

Entre los invitados de la feria, destaca el municipio de Mompox, Bolívar, que ha traído una selección de productos tradicionales para deleitar a los asistentes. 

Abad Sosa, gerente de Vino Mompox, una empresa dedicada a la producción de vinos de frutas tropicales, comparte su entusiasmo por estar en el evento por segunda vez.

Abad Sosa, gerente de Vino Mompox.

"Hemos traído la gastronomía momposina, entre estos el delicioso vino de corozo, que ya se conoce a nivel de la región Caribe", explicó Sosa. 

Este vino se produce a partir del corozo, una fruta insignia de Mompox. "A nivel de la colonia, los colonizadores de España y los indígenas mezclaron y para aprovechar el corozo sacaron esta bebida exótica y refrescante", añadió.

Vino Mompox ofrece el vino de corozo en cuatro variedades: seco, semiseco, semidulce y el tradicional vino dulce. Los precios de las botellas de 750 ml oscilan alrededor de los $40.000, con opciones más pequeñas y asequibles. Además, Sosa mencionó que también ofrecen vinos de otras frutas como tamarindo, mamón, guayaba y café.

Sosa también habló sobre el tradicional queso de capa, un producto emblemático de Mompox. Es un queso semiblando cuya técnica de elaboración, traída por los españoles, consiste en un proceso de cocción y amasado para crear las "capas" características.

Queso de capa.

La empresa ha innovado, agregando ingredientes como aceitunas, bocadillo y arequipe, para ofrecer una experiencia más variada y deliciosa.

"Es un queso que se hierve primero. Es como si fuéramos a hacer pizza, tenemos que amasarlo", detalló Sosa sobre el proceso de elaboración del queso de capa momposino.

Finalmente, Patricia Maestre hizo una invitación a todos los barranquilleros y visitantes para que no se pierdan esta experiencia: "No pueden dejar de venir. Sabor Barranquilla es un evento pensado para todos. Hay programación muy completa y variada, y vale la pena que vengan y lo sientan directamente".

Más sobre este tema: